Máxima velocidad: 5 MUSEOS imperdibles sobre el AUTOMOVILISMO ARGENTINO
Compartir
Cuna de excelsos pilotos, la Provincia de Buenos Aires guarda gran parte de la historia fierrera del país. Fangio, Mouras, Traverso y otras figuras icónicas del deporte cuentan con exposiciones en su honor que merecen ser visitadas.
¡Ajústense los cinturones, que los motores ya están rugiendo! Todo está preparado para poner primera y recorrer la gloriosa historia del automovilismo en la Argentina. Por eso, te presentamos los 5 museos que no te podés perder en la Provincia de Buenos, con historias y reliquias que dan cuenta de todo el camino recorrido y de las personas que lo hicieron posible. Ahora sí, el pie en el acelerador y quinta a fondo…
1. Museo Juan Manuel Fangio, en Balcarce
Qué decir de Juan Manuel Fangio que aún no se haya dicho. Considerado por los expertos como uno de los mejores pilotos de toda la historia, marcó un antes y un después en el automovilismo argentino, y también del mundial. Cinco veces campeón de la Fórmula 1, (cuatro de ellas consecutivas, de 1954 al 1957, y la otra en 1951), participó en 200 carreras a lo largo de sus 20 años de trayectoria. Una verdadera leyenda.
Su ciudad natal, como no podía ser de otra manera, lo homenajeó en 1986 con la inauguración de un amplio museo que se puede visitar individualmente, en grupos o mediante con la compañía de un guía, de lunes a viernes de 10 a 17, y sábados, domingos y feriados de 10 a 19, aunque en enero y febrero cuenta con horario extendido.
La planta baja y las siete bandejas permiten recorrer toda la historia de Fangio en profundidad, a través de los autos que manejó, cascos, volantes y otro sinfín de detalles que lo convierten en una experiencia única e inolvidable. Además, cuenta con un café temático y un shopping.
2. El Galpón del Flaco, en Villa Ramallo
Otro de los nombres propios de nuestro automovilismo es el de Juan María Traverso, con tres títulos en Top Race, seis en Turismo Carretera y siete en TC 2000, además de carreras inolvidables a lo largo de sus casi 35 años de trayectoria.
En Villa Ramallo se encuentra un lugar único, que permite no solo ver de cerca los autos con los que hizo historia, sino que también es posible conocer al propio Flaco, comer un asado con él y escuchar de primera mano infinidad de anécdotas e historias increíbles. Una experiencia tan extraordinaria como obligatoria para las personas que aman este deporte.
Para visitar el Galpón es necesario reservar con anterioridad vía Facebook, donde se da aviso de las próximas fechas. Ahí sí, a pisar el acelerador porque los lugares realmente vuelan. Para que el paseo sea completo, es necesario pasar por la intersección de la avenida Dusso y la Ruta 51, donde se erige el monumento al Flaco, que destaca sus triunfos más importantes.
3. Museo Roberto J. Mouras, en Carlos Casares
Si habrá sido determinante la figura de Roberto Mouras que no solo cuenta con un museo en su Carlos Casares natal, sino que el autódromo de La Plata también lleva su nombre. Con 50 triunfos en su haber entre Chevrolet y Dodge, consiguió además el inolvidable triplete consecutivo en Turismo Carretera de 1983, 1984 y 1985.
Falleció trágicamente el 22 de noviembre de 1992, cuando corría la Vuelta de Lobos (la cual simbólicamente se le dio como ganada): su auto sufrió el estallido de un neumático, que le hizo perder el control del coche e impactar contra un talud de tierra.
Ubicado sobre avenida 9 de julio, el museo inaugurado en 1993 permite revivir los momentos más emotivos de la carrera de Mouras, a través de fotografías, trofeos, elementos mecánicos, buzos antiflamas y por supuesto sus autos. Y atención, que actualmente se encuentra en plena construcción el nuevo museo, que se ubicará sobre la Ruta 5 y abrirá sus puertas en noviembre de este año o ya el 16 de febrero de 2024, fecha del cumpleaños del Príncipe del TC.
4. Museo Osvaldo “Pato” Morresi, en San Pedro
Osvaldo Eduardo Morresi, cariñosamente conocido como Pato, nació en San Pedro el 15 de agosto de 1952. A sus 22 años debutó en la Clase 2 del Turismo Nacional, categoría en la que se consagró campeón en 1978. Luego, siguió compitiendo a lo largo del país en Turismo Carretera y Turismo Nacional, hasta que el fatídico 27 de marzo de 1994 falleciera a causa de un accidente sufrido durante el “Gran Premio de La Plata”.
Cinco años más tarde, en honor a su trayectoria y amor por este deporte, se inauguró el museo en el cual se exhiben infinidad de artículos personales del Pato durante su extensa carrera deportiva, fotos de competiciones y con colegas, trofeos, medallas, y el último auto que utilizó, el cual fue restaurado gracias al trabajo de amigos y fanáticos. De hecho, su icónica Chevy suele salir a la calle en cada aniversario.
Ubicado en la calle 9 de Julio al 160, el museo abre cada sábado, domingo y feriado, de 10 a 12 y de 17:30 a 20 horas, aunque puede haber modificaciones según la época del año.
5. Museo Municipal Hermanos Emiliozzi, en Olavarría
La página web oficial de Olavarría es elocuente al referirse al Museo Municipal Hermanos Emiliozzi: “Rinde homenaje a los más grandes deportistas de la historia de Olavarría y figuras sobresaliente del Turismo Carretera”. Sí, lisa y llanamente, Dante y Torcuato son todo un símbolo de la ciudad.
El museo, que este año está cumpliendo su décimo aniversario, cuenta con dos salones. En el primero se exhibe, entre otras joyas, “La Galera”, famoso auto con el que los hermanos ganaron de manera consecutiva cuatro títulos de TC, y vitrinas con fotos, trofeos y demás objetos personales. Y en el otro espacio, van rotando diversas colecciones, ya sea de motos, autos antiguos, autos de competición, entre otras cosas.
Si bien puede variar según la época del año, el museo abre sus puertas todos los martes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 14 horas, y los sábados, domingos y feriados de 15 a 19.