Día de la paella
Compartir
El 20 de septiembre se celebra el día mundial de la paella.
El festejo de esta tradicional comida de Valencia se realiza durante septiembre porque es el momento más importante del cultivo de arroz, ingrediente principal del plato. A pesar de que es una receta milenaria, se popularizó mundialmente en el último tiempo y ahora miles de personas buscan las mejores recetas para preparar una rica paella.
La historia cuenta que surgió en los siglos XV y XVI, en las zonas rurales de la ciudad portuaria de Valencia, debido a la necesidad de los campesinos y pastores de consumir una comida fácil y con ingredientes que tuvieran al alcance.
En un principio, los productos que utilizaban eran: aves, conejo o liebre, verduras frescas, arroz, azafrán y aceite de oliva. Los mezclaban en un recipiente con agua y ramas de naranjos, y se cocinaban a fuego lento. El nombre de paella proviene de la olla en donde se lo preparaba, que era una especie de sartén grande.
Receta (Paulina Cocina)
Ingredientes
- 1 morrón rojo
- 1 morrón verde
- 2 cebollas
- Arroz doble carolina 200 gr
- 1 cda. pimentón dulce
- 2 ajos
- Azafrán o condimento para arroz.
- 500 grs. de calamar
- 200 grs. de mejillones
- 400 grs. de langostinos
- 200 grs. de almejas
- 200 grs. de berberechos
- 700 ml. de caldo de verduras
Preparación
- Lavar muy bien todos los frutos de mar y reservarlos. De ser necesario cepillar las almejas. Quitarle la piel a los calamares y cortarlo en rebanadas.
- En aceite de oliva sofreír los langostinos por 5 minutos y reservar.
- Luego sofreír los calamares por 5 minutos más. Ahora agregamos la cebolla, el ajo, pimiento y tomate picados en cuadritos pequeños, agregar sal y cocinar por 8 minutos a fuego bajo
- Tras el sofrito, añadir el arroz y distribuir homogéneamente por la paellera. En este momento echamos el azafrán o condimento para arroz junto con el caldo.
- Dejamos que se cocine sin remover durante 25 o 30 minutos.
- Pasados 10 minutos agregamos una cucharada de pimentón dulce, si le falta agregamos más agua.
- Agregar las almejas y cocinar por 5 minutos para que se abran. Las que queden cerradas hay que desecharlas! Por último agregar los mejillones y los berberechos. Dejar cocinar 10 minutos más a fuego mínimo.
- Agregar los langostinos y cocinar 5 minutos más.
- Dejaremos reposar la paella unos minutos tapada con un gran paño antes de servirla.