Bicentenario de Tandil
Compartir
El 4 de abril comienza oficialmente el festejo por los 200 años del nacimiento de Tandil y la ciudad se prepara con diversas actividades para celebrar a lo grande.
A pura miel
El grupo de Cambio Rural denominado «Fraccionadores de Miel de Tandil» organizó el Concurso «Miel del Bicentenario de Tandil», un certamen que pone en valor la actividad apícola local, que ha crecido mucho en calidad y sabor. El concurso, acompañado por la Municipalidad, tendrá un cupo máximo de 20 participantes y ya está abierta la preinscripción online hasta el 26 de marzo de 2023.
Desde el sector se viene trabajando fuertemente en el sello de identidad «Miel de Tandil», que ya cuenta con avances significativos. También, con el aporte de la municipalidad y el trabajo de investigadoras de la UNICEN, se avanza en la concreción de un libro que recopila historias y experiencias sobre la actividad apícola de la región, que cuenta con más de 100 años de labor.
La miel de Tandil, famosa por su sabor, aroma, textura y color es producida por abejas que polinizan los campos de flores silvestres y los árboles en las sierras cercanas a la ciudad. Debido a su riqueza en nutrientes y antioxidanteses una opción saludable y deliciosa para el desayuno, la merienda o para endulzar cualquier plato.
Un queso para festejar
Desde abril de 2022 diversas empresas del Cluster Quesero de Tandil se propusieron madurar quesos de alto estacionamiento, que saldrán a la venta para los festejos de los 200 años de la fundación de Tandil. El «Queso de Tandil Edición Bicentenario» tendrá una partida limitada con 12 meses de estacionamiento, el doble de maduración que lo convencional, apuntando a un público exigente que podrá elegir entre variedades como Reggianito, Sardo, Grana Tandilero, Parmesano, Romano, entre otros. Estos tipos de productos se elaboran con materias primas de primera calidad provenientes de tambos de la Cuenca Mar y Sierras y logran con esta maduración un aroma más intenso, una textura única y un sabor picante bien definido.
La iniciativa, junto a otras que propondrá el Cluster en la mesa de trabajo de los festejos del bicentenario, tienen el objetivo de acompañar este importante acontecimiento. Esta tanda de productos estará disponible desde el 4 de abril en diversos puntos de venta de la ciudad y la región, llegando en algunos casos a clientes a nivel nacional.