Cómo cuidar las playas durante el verano
Compartir
Es importante ayudar a reducir la contaminación que se produce en la temporada y desde Un Camino te contamos todo lo que podes hacer para colaborar.
Llega el verano y con ello la época donde las playas bonaerenses comienzan a recibir a los viajeros. Es la etapa más esperada del año, los trabajadores se toman vacaciones y eligen disfrutar del mar argentino. Sin embargo, el medio ambiente sufre de una gran contaminación debido a la basura que se genera.
Se produce una acumulación de residuos que no son gestionados de manera correcta: plásticos, microplásticos, latas, tapas, colillas de cigarro, entre otros. Estos productos -al no ser reciclados- son transportados por las lluvia hasta los desagües y ríos, terminando en el océano. A ello se le suma lo que se se arroja desde las embarcaciones recreativas como los alimentos, el agua de las duchas, pinturas y todo lo que es utilizado en los barcos.
La contaminación en las costas tiene muchas consecuencias: perjudican los distintos ecosistemas, afecta la salud de las personas generando focos de enfermedades que son transmitidas a toda la población, provoca deficiencias económicas y mucho más. Sin embargo, todas estas problemáticas se pueden disminuir. Lo principal que se debe hacer es reciclar los residuos para que adquieran un nuevo uso cuando su vida útil acabe.
Otra opción es reducir la utilización del plástico, una de las principales amenazas del océano. Para ello se puede, por ejemplo, reemplazar las bolsas tradicionales por las de tela. Además sería beneficioso usar productos biodegradables, como los protectores solares que no dañan a las especies marinas. Pero sobre todo no tirar basura en la playa.
Es necesario tomar conciencia y ser respetuoso con la naturaleza que nos rodea, pero sobre todo en las playas, porque son las que más sufren la contaminación por basura. Existen varios programas que organizan jornadas de limpieza, en los cuales cualquiera puede participar. El planeta es el hogar de todos, por ello hay que actuar de manera responsable y cuidarlo.