Disfrutá del verano 2023 en Calamuchita
Compartir
Calamuchita se distingue por su especial combinación de paisajes serranos, arquitectura centroeuropea y una excelente gastronomía. Aquí una guía de actividades para realizar en este maravilloso destino cordobés.
La región está ubicada al suroeste de la ciudad de Córdoba, limitado por diversos cordones de las Sierras Chicas y las Sierras Grandes. Esta zona se caracteriza por albergar grandes lagos como el dique Los Molinos, el Embalse Río Tercero, el Dique Piedras Moras, la Segunda Usina y el Embalse Cerro Pelado, en los cuales es posible practicar deportes acuáticos como navegación a vela y motor, kitesurf, kayak y moto de agua. Uno de los embalses más destacados es el Embalse de Río Tercero, que conjuga la belleza natural con los avances tecnológicos de las centrales hidroeléctricas y nucleares, generadoras de energía para todo el territorio nacional.
Cinco cosas que hacer en Calamuchita
Un balneario natural en Intiyaco
A unos 110 kilómetros de Córdoba Capital, con el río Los Reartes como protagonista, Intiyaco cuenta con diversos espacios naturales donde refrescarse y descansar. A lo largo de su extensión aparecen lugares como el Mimbre Viejo, la curva del río y el balneario natural. Además, es posible disfrutar de las aguas cristalinas y frescas de este curso de agua que rodea toda la localidad. Aquí el relax y la tranquilidad están garantizados. Muchos deciden descansar al sol o nadar en algunas de las olas profundas.
Los Reartes
Paraíso de costumbres y tradiciones criollas de más de 300 años de antigüedad, Los Reartes se conoce por sus senderos naturales, sus ríos y sus festividades patrias. Recorrer este poblado serrano es sentir que te teletransportas a otros tiempos. Con más de 300 años, es el pueblo más antiguo del Valle de Calamuchita y ha sido declarado “Pueblo Patrio”. Descubrirlo será sumergirse en su inconfundible esencia e identidad criolla.
Una buena opción para conocerlo es hacerlo paso a paso por sus callecitas empedradas. Su casco céntrico e histórico se descubre entre casonas coloniales de mediados del 1700 y una de las capillas más antiguas de la región: Inmaculada Concepción, construida en 1815. Siguiendo por las tradiciones y las raíces del pueblo, los infaltables son la Pulpería Don Segundo Sombra de 1929 -uno de los primeros comercios de la zona- y los morteros de los pueblos originarios, del año 1500.
Si la meta es refrescarse y buscar tranquilidad, Los Reartes cuenta con dos cursos de agua imperdibles. Uno de ellos es el río homónimo, con varios kilómetros zigzagueantes de playa, diversos balnearios confortables y paradores con todos los servicios. El otro es el río del Medio, que ofrece un entorno más agreste, pero de puro relax, entre sus aguas cálidas, costas de arena fina y ollas profundas para nadar.
Por su parte, este enclave serrano también es un sitio ideal para actividades al aire libre. Cabalgatas y mountain bike son algunas de las elegidas. En tanto, para caminar hay muchísimos senderos para paseos autoguiados y sin dificultad.
Calamuchita de altura
Entre Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita, hay tan sólo 15 minutos en vehículo por la ruta 5. Dicha ruta escénica propone unir estos destinos emblemáticos, adentrándose a lo profundo del valle y las laderas de las Sierras Grandes para explorar la naturaleza auténtica y descubrir aldeas de montaña en medio de bosques colmados de magia.
Actividades al aire libre en Santa Rosa de Calamuchita
Quedarse quieto en esta región es casi imposible ya que hay de todo para hacer. ¿Un consejo? No irse sin antes hacer una cabalgata por el paraje Santa Mónica, entre algarrobos, chañares y espinillos. Estas travesías se pueden realizar en cualquier época del año reservando con un día de anticipación.
En tanto, los que prefieran hacer trekking, con guía habilitado se puede llegar a la Reserva Natural de la Cascada para avistar fauna autóctona y encontrar, finalmente, un salto de agua de unos 6 metros que desemboca en una olla de aguas cristalinas.
De manera autoguiada, es posible emprender una caminata o bien ir en bici hacia el Calicanto Jesuita, por tramos de senderos angostos y con una tupida vegetación que ofrece mucha sombra a lo largo del recorrido. ¿Qué lo hace tan especial? Este puente acueducto formó parte de un sistema hidráulico utilizado para el riego de las huertas de la Estancia Jesuítica de San Ignacio de los Santos del siglo XVIII y es uno de los puntos ineludibles a la hora de visitar Santa Rosa. A pie, también se pueden descubrir los establecimientos de productores regionales que ofrecen miel artesanal, aromatizadores naturales y pastelería casera, por nombrar algunos ejemplos.
Una reserva natural en Villa Rumipal
Un paseo imperdible en Villa Rumipal es conocer una reserva natural de recuperación de fauna silvestre y de restauración de monte nativo. Pumakawa, que significa “el que cuida con sigilo al puma”, es el nombre que lleva este espacio con dos hectáreas para descubrir en un paseo a pie.
Este emprendimiento -instalado sobre la ruta provincial 5- comenzó como El Edén Flora y Fauna, pero luego de un feroz incendio se transformó en esta reserva. Se trata de una opción ideal para ir en familia ya que ofrece diversas actividades. En una visita explicativa es posible conocer los animales que llegaron para recuperarse de situaciones de mascotismo. Se pueden encontrar pumas, pecaríes, guanacos, aves rapaces y otras especies en rehabilitación. Muchos de ellos fueron derivados de la Secretaría de Ambiente para su proceso de recuperación.
A la vez, con un fin educativo y ambiental, se realiza la reforestación del monte y la conservación de la flora nativa. Al paseo se le suma la visita a un banco de semillas nativas con más de 17 especies diversas y se llevan a cabo tareas de recolección, selección, secado y guardado. Por último, en la reserva se realizan capacitaciones y talleres.
Info e imágenes: Córdoba Turismo.