Escribe para buscar

Rutas argentinas

Escalada y montañismo en Neuquén – Rutas Argentinas 

Compartir
Foto: larutanatural.gob.ar

El montañismo creció en forma exponencial en el país, especialmente en la provincia de Neuquén, la cual posee una gran cantidad de volcanes y montañas para explorar.


Parque Provincial Copahue

En medio de un paisaje de montañas cubiertas de pehuenes milenarios, el Parque Provincial Copahue protege varios atractivos que forman parte de la Ruta del Pehuén, un circuito por una región sorprendente, con el volcán Copahue y sus termas como protagonistas. Para realizar este viaje, Caviahue es el mejor punto para hacer base. Desde allí parten senderos cortos como el circuito de las Siete Cascadas o el de Cascada Escondida. 

Otro de los paseos imperdibles es ascender al volcán (2965 msnm) haciendo el primer tramo en vehículo y el último a pie, mediante un sendero que bordea la vertiente humeante del río Agrio. Son unas 5 horas de caminata ida y vuelta hasta el cráter, donde hay una laguna y vistas increíbles de la cordillera.

Foto: larutanatural.gob.ar

Área Natural Protegida Sistema Domuyo

Considerado “el techo” de la Patagonia, el cerro Domuyo da nombre a esta área natural protegida no tan conocida de Neuquén que esconde paisajes increíbles y algunos de los pocos géiseres de la Argentina. Además de ser visitada por viajeros que aman la aventura y la naturaleza, también es elegida por montañistas y escaladores. Su ascenso es considerado una preparación para los picos más importantes de los Andes, ya que lleva de 4 a 5 días y dada su complejidad requiere un plan específico y se sugiere hacerlo con guía habilitado. 

Otros sitios que se visitan son “Los Tachos”, donde afloran aguas termales y géiseres; y “El Humazo”, manifestaciones termales subterráneas con altas temperaturas sobre el suelo y en las paredes de roca. Para llegar a este último se recomienda consultar la accesibilidad con los guardaparques.

Foto: larutanatural.gob.ar

Parque Provincial El Tromen

El Parque Provincial El Tromen es un lugar ideal para descubrir la sorprendente naturaleza del norte neuquino, ya sea caminando, en bici o ascendiendo la montaña. El sitio es perfecto para hacer trekking, montañismo y ver aves, ya que protege la laguna Tromen y el bañado Los Barros, 2 humedales elegidos por muchas aves acuáticas y migratorias. Hay una senda de trekking alrededor de la laguna (de 4 horas de duración aproximada) y otra alrededor del bañado (aproximadamente de 2 horas). Las excursiones de ascenso suelen durar 3 días y se realizan con guías habilitados. Son unas 5 horas de caminata hasta el campamento de altura a unos 3100 msnm, y al día siguiente, el ascenso hasta la cumbre a 3978 msnm.

Además del ascenso al volcán, se puede hacer trekking y bici a la laguna Yesera del Tromen desde la localidad de Buta Ranquil, recorriendo un paisaje de yesos, calizas, anhídritas y asfaltita. Un gran atractivo cultural es la presencia de pobladores rurales que practican la ganadería de trashumancia de chivos, ovejas, vacas, caballos y mulas, siguiendo los senderos ancestrales de antiguos arrieros.

Foto: larutanatural.gob.ar
Tags:

También podría gustarte