Escribe para buscar

Sin Categoria

Por qué SAN JUAN es el HOGAR del HOCKEY sobre PATINES masculino

Compartir

Sede del primer campeonato del mundo de hockey organizado en el país, y también del primero que consagró a la selección argentina como campeona, la provincia de San Juan ha convertido a esta exitosa disciplina en parte esencial de su identidad.

Hay quienes creen que en el mundo no existen las casualidades, sino más bien las causalidades. El estrecho vínculo que forjaron la provincia de San Juan con el hockey sobre patines masculino puede dar sobradas muestra de ello.

¿Quién hubiera imaginado que a inicios de la década de 1930, en la Sociedad Juventud Libanesa, la creación de un club de patinaje sería la semilla que tiempo después germinaría en un estrecho vínculo que trasciende lo deportivo y, sobre todo, que se traería en éxitos a nivel mundial? Solo el destino pudo haber ideado algo tan mágico y perfecto

Todo sobre ruedas

Más allá de la presencia del mencionado club de patinaje, enfocado en la actividad en general, hubo otro hecho ¿fortuito? que incidió en el posterior desarrollo del hockey. Algo tan mundano como la pavimentación de más de 500 cuadras se tradujo en que cientos de sanjuaninos salgan a las calles a patinar. Sí, tenían pistas nuevas y gratis.

Y aquí llega el último factor que alteró el producto: los hermanos Noguera. Roberto y Oscar fueron los grandes pioneros del deporte en la provincia. Un viaje a Buenos Aires bastó para que conozcan el deporte y lo quieran introducir en su propia tierra. ¿El resultado inmediato? Que en las calles, gracias a palos de escoba y bolas de billar, se disputen los primeros partidos de hockey sobre patines en suelo sanjuanino.

Tal fue el fenómeno que no tardaron en llegar los clubes abocados netamente al deporte, y la Federación Sanjuanina de Hockey (que más tarde se transformaría en la Federación Sanjuanina de Patín).

El campeonato Mundial de Hockey sobre Patines masculino de 1960 organizado en Madrid representaría el primer hito de esta simbiosis: no solo que marcó la primera participación de Argentina en la competencia, sino que lo hizo con una formación 100% sanjuanina, que hasta logró subirse al tercer puesto del podio. Pero este sería solo el inicio… 

De San Juan para el mundo

Solo diez años después de esa gesta, San Juan viviría otro hecho histórico, ya que fue la sede elegida para que se dispute el campeonato Mundial por primera vez en el país, en el que Argentina culminó en la cuarta posición.

La revancha llegaría ocho años después, puntualmente el 11 de septiembre de 1978, cuando la selección pudo por primera vez en su historia gritar ¡campeón! Se cae de maduro el lugar donde tuvo lugar esta epopeya… Sí, San Juan, como no podía ser de otra manera. 

Y esto se volvería una costumbre, porque ya son seis las oportunidades que la provincia alberga la máxima competencia de esta disciplina (1970, 1978, 1989, 2001, 2011 y 2022). De hecho, Argentina es el campeón vigente, ya que levantó el trofeo en noviembre pasado, tras haber derrotado por 4-2 en la final a Portugal.

Justamente el combinado portugués (15 títulos) junto con el de España (17) son las grandes potencias históricas del deporte. Pero Argentina, con el siempre valioso y destacado aporte de los jugadores sanjuaninos, supo ganarse un lugar en la conversación grande. 

Los números validan esta afirmación: los campeonatos del mundo de hockey sobre patines masculino se organizan desde 1936, y Argentina recién comenzó a participar en 1960, computando hasta el día de hoy, 32 apariciones… ¡y en 25 de ellas subió al podio! ¿El detalle? Seis consagraciones, nueve segundos puestos y diez veces se ubicó tercera.

Tal es el talento sanjuanino, que su cantera ha nutrido (y nutre) a los grandes clubes de Europa, como por ejemplo en las ligas de España, Portugal e Italia, y la ciudad de San Juan es la merecida capital nacional de la disciplina. Sí, una relación estrecha, que supo trascender las barreras del deporte y también las fronteras entre los países.

Por Christian Ali Bravo

Tags:

También podría gustarte