USINA CAFETERA en VILLA URQUIZA: nació en 2015 con una VENTANITA y hoy cuenta con 8 locales
Compartir
El 1 de octubre es el Día Internacional del Café y a modo de celebración, les contamos una historia de lucha y empuje de una pareja de emprendedores que visualizó un sueño antes que llegue el boom.
Emiliano Escudero e Ignacio Oporto son pareja desde hace casi 20 años. Ambos de Profesión Relacionista Público, pero Ignacio además es barista. En marzo de 2015 decidieron probar con la cafetería de especialidad en Buenos Aires cuando aún nadie avizoraba el boom. Así, con gran entusiasmo y dedicación lograron conformar un equipo de baristas, pasteleros y panaderos. Nacía Usina Cafetera en Villa Urquiza. El éxito fue inmediato.
A lo largo de los años fueron sumando nuevos locales y la experiencia se fue replicando: Belgrano, Las Cañitas, Palermo, Villa Crespo, Recoleta, Villa Urquiza y San Isidro. A los dos locales propios y seis franquicias, en el 2021 se sumó la espectacular planta de producción en Paternal, que trabaja en dos turnos: por la mañana se elabora todo lo que es pastelería y por la tarde panadería.
La planta está equipada con la última tecnología (amasadoras de panes, wafleras, abatidores de temperatura, heladeras, cámaras de frío, etc). Una veintena de panaderos y pasteleros capacitados especialmente -con la pastelera Estela Tapia como jefa de planta- elaboran las delicias que abastecen a todos los locales de Usina Cafetera.
Producción en expansión
Según estima el personal de planta, Usina Cafetera demanda semanalmente 1.000 kilos de pan, 400 panes de molde, 500 tortas de 8 porciones, 50 kilos de chocolate y 50 kilos de masa quebrada.
Asimismo, revelan que el producto más vendido de pastelería es la Carrot Cake, mientras que en panadería lo más demandado son los panes de molde, el pan multicereal (que se utiliza para tostadas) y el pan de Viena con el que se prepara el clásico tostado de jamón y queso.
Si hay algo que no se negocia para los creadores de Usina Cafetera es la calidad de los productos. Esto sumado al diseño confortable y cálido de los locales y la esmerada atención, hoy ubican a Usina Cafetera entre las propuestas de café de especialidad y pastelería artesanal más atractivas de la ciudad.
Una carta renovada
Usina Cafetera tiene bien claro que hay que adaptarse a las nuevas tendencias. Esta temporada de Primavera habrá un blend proveniente de Guatemala en tolva y dulces novedades en la carta. A partir de la experiencia recogida en los ocho locales que posee Usina Cafetera, los baristas revelan cuáles son las preferencias de los coffee lovers y cuentan cómo se elige el blend que es consumido a razón de 20 kilos semanales por local.
Esta vez el elegido proviene de Guatemala, de la región de Atitlán. Los baristas apuntan a granos de calidad en lo que se destacan las notas a chocolate y que ofrezcan dulzor. Además, buscan que los granos sean compatibles con las preparaciones que incluyan leche, que son las más pedidas por los consumidores.
“Nosotros buscamos un perfil de taza en el que se resalte lo que el argentino está acostumbrado a consumir: cafés que no son muy exóticos en cuestiones de sabor sino que se parecen a lo que consumimos durante toda la vida, claro que el estándar de calidad es mucho mejor. Son cafés con notas de chocolates y frutos secos, y de vez en cuando podemos variar con el dulzor. El café de Guatemala que estamos utilizando ahora posee un dulzor muy parecido a los frutos rojos, pero mantenemos esas notas de chocolate y frutos secos porque van bien en un café solo y sobre todo con leche. El estilo de café preferido por los argentinos es el espresso, por eso buscamos un grano intenso, que vaya bien en un latte, flat white, capuchino o cortado en jarrito, que es lo que más se consume”, dice Gianfranco Beretti, barista y capacitador de Usina Cafetera.
Nuevos blends
El nuevo blend guatemalteco posee un perfil afrutado y ligeramente especiado. En fragancia recuerda a Paileados de frutos secos bañados en chocolate amargo. Presenta un cuerpo sedosos y balanceado, resultando sumamente delicado, con un final redondo y brillante.
En la búsqueda por obtener las mejores infusiones y sacar provecho a cada grano, los baristas de Usina Cafetera emplean diversas técnicas de preparación. Además del clásico espresso, ofrecen cuatro métodos de filtrado: Chemex (un café ligero, sin notas ácidas o amargas), Prensa Francesa (más turbio, con todos los sabores del café), Aeropress (con más aceites y menos sedimentos), y V60 (armónico, con cuerpo sedosos).
A la amplia carta de Usina cafetera se sumaron recientemente dos preparaciones dulces imperdibles: el Maní Bum y el Alfajor de chocolate y frambuesa. El primero es un lingote de chocolate, bien intenso, con notas de café y mantequilla de maní y crema de chocolate. La otra novedad es un alfajor estilo marplatense, con relleno de ganache de chocolate con leche y corazón de frambuesa, bañado en chocolate. Cada una de las preparaciones se elaboran en la planta de Paternal y se envían a diario a los locales, garantizando frescura y trazabilidad.
Por Silvina Baldino
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BARITÚ: la HISTORIA del PRIMER y único CAFETAL de la Argentina
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Tres cafeterías pet-friendly en Buenos Aires