Turismo Mbya en Misiones
Compartir
La provincia de las Cataratas ofrece una experiencia inolvidable, la posibilidad de realizar Turismo Comunitario con los Mbya Guaraní, un antiguo pueblo selvático de raíces amazónicas.
La experiencia de Turismo Indígena Guaraní consiste en una visita guiada por miembros de la comunidad, con una duración de aproximadamente 2 horas. La experiencia comienza en el sendero de interpretación, continúa por el “Opy” -templo donde los chamanes realizan sus rituales- y finaliza con la presencia de un coro juvenil ejecutando cánticos tradicionales. Además, para los que deseen, pueden compartir comidas típicas hechas por las mujeres de la comunidad, así como también la extracción de los alimentos.
El hecho de encontrarse alejados hace que los viajeros tengan que desplazarse, esto puede realizarse con un traslado privado o en bicicletas con guías locales. Durante el trayecto, los turistas pueden interactuar con la naturaleza, tocar la corteza de los árboles medicinales, oler los aromas de las hierbas, cosechar mandioca para el “Mandìo Siriri”, observar aves, sentir la tierra y teñir sus calzados con el colorado pigmento del suelo.
Actualmente, las distintas comunidades conformaron la Asociación Civil Mbya en Turismo, la cual tiene la visión de respetar su cultura, costumbres y desarrollar una experiencia para lograr, junto con los turistas, mejorar la calidad de vida.
La asociación se encuentra compuesta por trabajadores de las diferentes comunidades mbya de Misiones, quienes trabajan y se capacitan constantemente en diferentes sectores para aprender y transmitir su mensaje de la mejor forma. Son muchas las personas involucradas: artesanos, guías, cocineros, mantenimiento del sendero y los del coro juvenil.
Visitar una comunidad indígena, un pueblo con más de 5000 años de historia, es una experiencia de mucho aprendizaje y de intercambio cultural. La posibilidad de conocer las costumbres ancestrales de la mano de los miembros directos, es sinónimo de realizar una visita genuina, interpretar la naturaleza y recibir sus tradiciones.
Más información: mbyaenturismo.org